Comparación de dos sistemas de reconstrucción para fémur proximal en pacientes con fractura transtrocantérica: compresión vs antirotacional

Autores/as

  • Mayra Alejandra García Delgadillo Autor/a
  • Emilio Heraclio Lora Fierro Autor/a
  • Jaime Duran Carranza Autor/a
  • Alberto Enrique Durán Arce Autor/a
  • Cuitláhuac González Galindo Autor/a
  • José Miguel Moreno Ortiz Autor/a
  • Delia Marily Becerril Camacho Autor/a
  • Perla Yareli Gutiérrez Arzapalo Autor/a
  • Karla Päola Gutiérrez Castro Autor/a

Palabras clave:

Clavo de construcción corto, Fracturas transtrocantéricas

Resumen

Introducción: las fracturas transtrocantéricas son la principal causa de hospitalización en ortopedia y su incidencia en adultos mayores podría estar aumentando. Una clasificación precisa es fundamental para determinar el tratamiento quirúrgico adecuado. El sistema de clasificación AO/OTA es ampliamente utilizado por los traumatólogos para establecer criterios de diagnóstico y tratamiento.

Objetivo: comparar dos sistemas: el clavo de reconstrucción corto para fémur proximal con bloqueos proximales de compresión interbloqueados y el clavo de reconstrucción corto para fémur proximal con bloqueos proximales antirotacionales, en cuanto a la evolución clínica del paciente.

Metodología: Revisión retrospectiva de 90 expedientes, formando dos grupos, según el sistema de reconstrucción que se utilizó durante la fijación de su fractura, comparándose con algunas variables; datos sociodemográficos de la población, variables transquirúrgicas, postquirúrgicas y seguimiento a mediano plazo.

Resultados: Ambos grupos presentaron homogeneidad en las características sociodemográficas de la población, con una predominancia del sexo femenino y un índice de masa corporal en el rango de sobrepeso, se observó la mayoría de los pacientes presentaban fracturas tipo tronzo 3. En la comparación de las variables trans y postquirúrgicas no se encontraron diferencias significativas, ni en el seguimiento a mediano plazo de los pacientes.  

Conclusiones: Los resultados obtenidos concuerdan con los reportados en la literatura, ya que no se encontraron diferencias significativas en la comparación realizada. Ninguno de los dos sistemas demostró superioridad sobre el otro, lo que indica que ambos son métodos eficaces brindan resultados favorables y promueven la adecuada evolución clínica del paciente.

Archivos adicionales

Publicado

2024-06-25