El cultivo de mango y su interacción en la producción, comercialización y el turismo de negocios en Escuinapa, Sinaloa

Authors

  • Bernardo Espinosa Palomeque Author
  • Daniel Alberto Reyes Guerrero Author
  • Marcel Rebeca Contreras Loera Author
  • Tania Elizabeth Ceballos Álvarez Author

Keywords:

infraestructura, Mangifera indica , Turismo

Abstract

México se ubica como el cuarto productor mundial de mango y el primero en exportaciones. Para 2021, su cultivo alcanzó 195,555.34 hectáreas cosechadas, una producción de 2,156,039.86 kg y un valor que asciende a 10,859.24 millones de pesos mexicanos. A nivel nacional se realizan campañas de difusión del valor nutricional y gastronómico para aumentar su consumo. La cosecha se realiza durante los meses de enero a septiembre, siendo los principales estados productores Sinaloa, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Nayarit. En Sinaloa, lideran la producción los municipios de Escuinapa y El Rosario. La cadena de comercialización proviene de agentes hacia centrales de abasto, empacadoras nacionales y extranjeras; directamente de productores (3.0 %), por intermediarios (63 %) y empaques (18 %). Durante el periodo de cosecha atrae visitantes que se desplazan con el objetivo de desarrollar negocios y generar acuerdos comerciales, por lo que demandan infraestructura turística, así como bienes y servicios requeridos durante su estancia. Este artículo de revisión tiene como objetivo describir los aspectos básicos inherentes a la interacción de la producción, comercialización y el turismo de negocios que se realiza en Escuinapa, en relación con el cultivo del mango, los actores involucrados en su comercialización y su efecto en la actividad turística

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Published

2024-06-25